SALES
<SALES>
¿Que son los sales?
Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula molecular es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico (NaOH) y ácido clorhídrico, HCl. En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad.
Uso de los sales
- Alimentación Humana: La sal tiene un papel muy importante en la alimentación humana y también es usada en gran escala para la conservación de alimentos.
- Industria Química: Hace posible la fabricación de vidrio, jabón, plástico, papel, pinturas, hule sintético, cosméticos, medicamentos y pilas eléctricas, cloro sosa, tratamiento de aguas, petroquímica.
- Salmuera (disolución de sal común en agua): Suele emplearse en muchas instalaciones frigoríficas para transportar el frío desde el líquido -o gas frigorígeno- hasta las cámaras de refrigeración; esto se debe a la baja temperatura de congelación de la salmuera, que le permite transmitir el frío sin cristalizarse.
Las ecuaciones
Las sales provienen de la sustitución de una o más moléculas de hidrógeno de un ácido por el metal que forma parte de la base.
Ejemplo:
En este caso el hidrógeno del ácido acético se combinó con otra molécula de hidrógeno y una de oxígeno formando agua, mientras que el ácido acético se volvió un anión llamado acetato, para volver a estabilizarse el hidrógeno perdido se sustituyó por el sodio del bicarbonato volviéndose acetato de sodio y lo que quedó se volvió dióxido de carbono.
Entonces cuando se le quita a un ácido una o más moléculas de hidrógeno se vuelve un anion que tiene el nombre del ácido acompañado el sufijo -ato o -ito si es una sal de oxacido y si es una sal hidrácida el anion tendrá el sufijo -uro. como el ácido carbónico que es un ácido oxácido se le quita un hidronio se vuelve el anion bicarbonato y el hidrógeno perdido se sustituyó por un catión metálico, mientras que al ácido carbónico le quitó dos hidrógenos se vuelve el anion carbonato que en vez de sustituirse por una molécula de algún catión metálico se le sustituye por dos cationes metálicos.
Mientras que un hidrácido ácido clorhídrico se mezcla con una base como hidróxido sódico, se sustituirá el hidronio del hidrácido por el sodio del hidróxido de sodio, y el anion de la sal hidracida tendrá el sufijo -uro como el cloruro de sodio.
++
Ejemplos
1. Borato de sodio, Na3BO3
2. Bromato de potasio, KBrO3,
3. Bromato ferroso, Fe(BrO3)2,
4. Bromito de bario Ba(BrO2)2,
5. Bromito de litio LiBrO2,
6. Bromuro de magnesio MgBr2,
7. Bromuro de sodio NaBr,
8. Carbonato ácido de potasio KHCO3
9. Carbonato ácido de sodio NaHCO3
11. Carbonato de berilio BeCO3,
13. Carbonato de litio Li2CO3
14. Carbonato de magnesio MgCO3
15. Carbonato de potasio K2CO3
16. Carbonato férrico Fe2(CO3)3
17. Carbonato ferroso FeCO3
18. Carbonatode sodio Na2CO3
19. Clorato de potasio KClO3
20. Clorato de sodio NaClO3
21. Clorito de litio LiClO2
22. Clorito de sodio NaClO2
23. Cloruro bárico BaCl2
24. Cloruro cúprico CuCl2
25. Cloruro cuproso CuCl
26. Cloruro de calcio CaCl2
27. Cloruro de cinc ZnCl2
28. Cloruro de litio LiCl
29. Cloruro de magnesio MgCl2
30. Cloruro de plata AgCl
Comentarios
Publicar un comentario